¿Conoces cuántas variedades de p...

Noticias

¿Conoces cuántas variedades de pan hay en España?

¿Conoces cuántas variedades de pan hay en España?

viernes, 3 de abril de 2020 10:47:15

Si en el artículo anterior os hablábamos sobre los tipos de pan alemán que podemos encontrar y por qué es tan conocido a nivel mundial, hoy queremos hablaros sobre el pan que tenemos en las distintas zonas de España.

Como sabes, el pan es el alimento elaborado que más se consume a nivel mundial y nosotros no íbamos a ser menos. Un producto humilde pero que requiere de un cuidadoso proceso de elaboración para que nos dé como resultado un pan exquisito. 

Presente a lo largo del día: en el desayuno, en el almuerzo, como acompañamiento en cualquier menú, en el bocata de la merienda...Como ves, es un alimento muy consumido. ¿Alguna vez has pensado cuántos tipos de pan puede haber en España? Todas nuestras Comunidades y provincias tienen su pan característico. Muchas veces es una señal de identidad grastronómica.

¿Quieres saber cuántas clases de pan puedes encontrar en una panadería? Te presentamos los más comunes y sus características ¡Presta atención!

BARRA COMÚN O BAGUETTE

barra-baguette-pistola-flauta-pan

La barra es la variedad de pan más consumida en España. Se trata de una pieza alargada y estrecha con una corteza crujiente y miga blanca y esponjosa. La baguette francesa entraría dentro de esta variedad.


PAN TXABOLA

hogaza-pan-txabola

Hogaza de fuerte carácter, miga consistente y corteza crujiente. Proveniente de Euskadi pero inspirada en la tradición artesanal francesa. Antes de hornear se realizan unas greñas en forma de pequeños cuadrados que le dan ese aspecto tan característico.


CANDEAL

pan-candeal-picos

El pan Candeal o "de picos" se caracteriza por los picos que sobresalen de su corteza y por elaborarse con harina de trigo candeal. Aunque normalmente lo encontramos como corona (su forma original) también podemos comprar en barra. Lo podrás encontrar principalmente en la zona de Castilla y León aunque, hoy en día, no hay panadería que no lo tenga en sus estantes. Con una corteza dorada y una miga densa es un pan perfecto para acompañar en cualquier menú.


PAGÈS

pan-payes

El pan de tradición catalana pero que a día de hoy se consume en la mayoría de hogares españoles. Ideal para rebanar y consumir en desayunos. Respetando los procesos tradicionales de fabricación que le proporcional el aroma y sabor tan característico. Redondo, de aspecto rústico, crujiente y gruesa corteza, aunque tierna miga.


TORTA DE ACEITE

torta-de-aceite-aranda

La torta de aceite es un pan originario del municipio de Aranda de Duero. De hecho hay un dicho que es "Si pasas por Aranda prueba el vinillo, las tortas de pan blanco y el asadillo". Es un tipo de pan redondo y chato, de corteza dorada y crujiente y miga consistente. Este pan nos aporta un intenso sabor a aceite de oliva virgen extra, lo que le da ese toque especial.


INTEGRAL

pan-integral-salvado-grano-entero

El pan integral se elabora con la harina obtenida mediante la molturación del grano de trigo completo. Es un pan que aporta más beneficios a nivel intestinal que el pan "blanco" o convencional. Además del pan integral, podemos completar este apartado con pan con semillas, pasas, o frutos secos como por ejemplo pan con nueces. A menudo nos referimos a este pan como "pan negro" cuando su elaboración es a partir de harinas como el centeno o la espelta. Lo podrás encontrar en cualquier establecimiento de alimentación.


MEIGA

pan-gallego-barra-gallega

Una de las variedades más populares y más consumidas. Se elabora con una harina de trigo de origen gallego de ahí su nombre. De corteza crujiente, miga alveolada y gran sabor, al terminar de hornearlo se le cubre con una ligera capa de harina, lo que le proporciona un aspecto artesanal. Se suele presentar en roscas, hogazas y barras normalmente de gran tamaño.


HOGAZA

pan-hogaza-de-pueblo

Pan de gran formato. Normalmente pesan entre 1 y 2 kilos y suele llamarse también "pan de pueblo". Elaborado con masa madre, largos procesos de fermentación y aspecto rústico, este tipo de pan puede aguantar días manteniendo todas las características.


PAN DE CRISTAL

pan-de-cristal

Este exquisito pan es original de Cataluña. Su nombre se debe a una finísima y crujiente corteza con una miga muy alveolada que lo hace de textura extremadamente frágil.Es ideal para elaborar el famoso "pan tumaca" o acompañar quesos, embutidos, etc.


¿Quieres tener en tu establecimiento todas estas variedades de pan?

Si quieres tener en tu mostrador una enorme variedad de pan y otros productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o en el teléfono 965 10 68 39.

Nuestra gama de productos no te dejará indiferente: bollería dulce, salada, pastelería, pan nacional, pan europeo... Desde Horneo resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos a que tu negocio avance con nuestro catálogo de productos.

catalogo-bolleria-horneo

Entradas recientes

GAMA SELECTA - Empanadillas únicas, momentos perfectos

viernes, 9 de febrero de 2024 9:48:33

💖¡Celebra el Amor con las Irresistibles Tartas de San Valentín de Horneo

Celebra San Valentín con Nuestras Tartas en Forma de Corazón, Disponibles para Tu Establecimiento

lunes, 25 de enero de 2021 12:11:12

Newsletter

Suscríbete y entérate de las últimas noticias del blog